HISTORIA

Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento comenzó como una iniciativa de base comunitaria en el 2008, con el propósito de brindar información a las personas que hablan español para que puedan adaptarse mejor a su nueva comunidad y sus vidas en Virginia, además de  aprender sobre los servicios disponibles para ellos.

A lo largo de los años, esto ha sido posible gracias al apoyo de voluntarios bilingües y biculturales que donan su tiempo y recursos para proporcionar interpretación en persona y por teléfono, hacer  traducciones y brindar asistencia para completar solicitudes ante varias agencias de servicios que no ofrecen acceso a intérpretes, o que solicitan a los clientes que traigan su propio intérprete para acceder a sus servicios.

 

Después de varios años de trabajo de base comunitaria, y habiendo servido a 20 familias por año aproximadamente, con sólo la asistencia de voluntarios, contratamos a un consultor para que nos ayudara a desarrollar capacidades en la agencia para servir mejor a nuestra comunidad. El primer paso fue identificar a quién servíamos, porque hasta entonces recibíamos solicitudes y respondíamos de acuerdo con la disponibilidad de nuestros voluntarios. El único criterio era que, la persona que recibía la ayuda, fuese una persona hispanohablante que necesitase ayuda.

 

Durante este proceso, nos enteramos de que a pesar de que nuestros servicios no fueron publicitados para las víctimas de delitos, el 94% de las solicitudes de servicios provinieron de personas de habla hispana con problemas derivados de un delito cometido contra ellos. Casi el 90% de esos delitos nunca fueron denunciados a las autoridades porque la víctima no sabía cómo navegar el sistema, o por temor a no recibir ayuda debido a su estatus migratorio o barreras lingüísticas y/o culturales. Luego nos dimos cuenta de que en Virginia no existe una agencia que brinde servicios a las víctimas de delitos que puedan garantizar el acceso inmediato a un defensor de habla hispana. Al ser conscientes de las barreras que encuentran las víctimas de violencia que hablan sólo español, Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento renovó su misión para enfocarse en brindar educación, defensa y apoyo a las personas de habla hispana afectadas por violencia en Virginia, y asegurar que puedan acceder a servicios que les ayudarán a ser autosuficientes, felices y saludables.

Hoy, Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento utiliza el programa "Líderes" desarrollado por Casa de Esperanza, una organización de violencia doméstica reconocida a nivel nacional. El programa se basa en las fortalezas naturales de un inmigrante y crea una oportunidad para que los Latinos que son sobrevivientes de violencia participen activamente en la creación de un cambio en su comunidad. A través de este programa, podemos brindar servicios directos al mismo tiempo que se incrementa el impacto, tanto en los participantes del programa como en la comunidad, ya que se convierten en "Líderes" dentro de la comunidad.

 

Si desea más información, envíenos un correo electrónico a hola@latinosenvirginia.org